¿Agotado de las bolsas plásticas? ¿Te gustaría hacer algo original, o bien una bolsa para un regalo singular? Si tienes algunas revistas viejas, periódicos o papel para manualidades a mano, puedes hacer una bolsa de papel muy bonita. Aquí te mostramos como hacer bolsas de papel.

Como puedo hacer bolsas de papel

1 Corta una pieza de 25 x 40 cm. El papel de colores para manualidades es ideal para este proyecto, aunque asimismo puede servir el papel de periódico, o bien el papel de regalo. Depende del uso que le quieras entregar.

2 Pon el papel ante ti sobre una superficie plana. Colócalo en situación horizontal.

3 Dobla el borde inferior del papel cara arriba (unos cinco cm) y aprieta bien al doblar. Cuando hayas terminado, desdóblalo. Este será el fondo de la bolsa.

4 Dobla los laterales de la bolsa. Para hacerlo, deberás doblar el papel desde el lado derecho al izquierdo.

   Localiza el centro de los bordes superior y también inferior. Para hacerlo, puedes medirlos con una regla, o sencillamente, levanta el papel, mantén la orientación de este, y junta los lados como si fueras a doblarlo por la mitad. Ahora, haz una pequeña marca en el centro de la parte superior e inferior. Puedes marcarlo con un lapicero, mas hazlo muy suave para poder borrarlo.

   Marca el papel nuevamente, a unos 13mm hacia cada lado, tanto en el borde superior como en el inferior. Cuando lo hayas hecho, vas a tener tres marcas en el centro del lado superior y 3 en el centro del inferior.

   Dobla el lado derecho llevándolo hasta las dos marcas de la izquierda. Una vez los dobles estén bien marcados, desdóblalos. Repite el proceso con el lado izquierdo doblándolo hasta ambas marcas.

   Dale la vuelta al papel, dobla los 2 lados cara el centro y pégalos donde se superponen. Cerciórate de que el papel se doble por exactamente el mismo lugar que ya antes, pero esta vez, con los dobleces invertidos. Deja que el pegamento se seque totalmente antes de proseguir con el siguiente paso.

Última actualización: Agosto 18, 2017 3:55 am

5 Dale la vuelta a la bolsa a fin de que la parte que acabas de pegar quede hacia abajo. Orienta la bolsa de manera que una de las aberturas apunte cara ti.

6 Dobla los laterales con un estilo de acordeón.

   Con una regla, mide el centro del lateral (unos 3.8 cm) y márcalo tenuemente con un lapicero.

   Ahora presiona el lateral de la bolsa hacia adentro. Intenta que la marca que hiciste antes quede bien centrada antes de doblar la bolsa en ángulo cara adentro.

   Presiona para hacer el doble hacia el interior. Intenta conseguir que el doblez sea lo más uniforme posible y quede bien centrado tanto en la parte superior de la bolsa, como él en la parte inferior.

   Repite el mismo proceso con el otro lateral. Cuando acabes, el cuerpo de la bolsa se doblará cara adentro en los laterales como una bolsa de regalo comercial.

7 Dobla y pisa el fondo de la bolsa. Para saber cuál es el fondo de la bolsa, localiza la marca del doblez que hiciste en el paso tres, puesto que esta forma el fondo de la bolsa. De momento, mantén la bolsa aplanada.

   Dobla la bolsa unos diez cm hacia arriba desde la parte inferior.

   Mientras sostienes el resto de la bolsa plana, abre el fondo de la bolsa. Los bordes interiores del fondo ahora formarán un cuadrado. Por si fuera poco, los laterales del fondo tendrán forma de triángulo.

   Dobla los lados superior e inferior del cuadrado hacia el centro. Intenta doblarlos hasta el momento en que lleguen a las marcas de los dobles de los laterales de la bolsa.

   Ahora dobla el lado inferior del fondo de la bolsa hacia arriba.

   Después dobla el lado superior del fondo de la bolsa sobre este, hacia abajo. El fondo de la bolsa debería quedar cerrado. Pega los bordes donde se superponen y deja que se seque bien.

8 Abre y verifica la bolsa. Cerciórate de que el fondo de la bolsa está completamente cerrado, y de que no hay rendijas en los bordes que has pegado.

9 Ahora agrega las asas.

10 Decora la bolsa si lo quieres y listo!

Última actualización: Agosto 18, 2017 3:55 am